¿Matemáticas? o ¿Matemática?

Publicado: 2 octubre, 2011 de Pepe E. Carretero en Debate
Etiquetas:

Es solo una “s”, pero después de consultar el libro de Boyer, “Historia de la matemática” me vuelvo a preguntar, será Matemática o serán Matemáticas. Aun no tengo respuesta, aunque no sé ¿es necesaria?

 

Anuncios
comentarios
  1. Antonio Pérez dice:

    Se dice Matemáticas ,ya que es una materia muy amplia en el sentido de que contienes mucha teoría,ademas de que es muy importante ya que se usa para muchas cosas en el mundo.

    • Lopez Juan dice:

      Vos lo dijiste, es UN campo muy amplio, pero es uno solo, que tenga muchas divisiones es otro tema, por lo tanto digo que se debe escribir en singular, Matemática.

  2. Antonio hay mucha gente que coincide contigo, la disciplina Matemáticas puede considerarse un compendio de muchas otras disciplinas, Álgebra, Análisis, Aritmética, Geometría, Estadística… por lo tanto puede considerarse que hay diferentes Matemáticas, ahora bien ¿comparten algo estas disciplinas? ¿son un todo?, no quiero cambiar tu opinión solamente aporto algún que otro dato para enriquecer el debate.

  3. Sandra García Escobar dice:

    Pero si fuese Matemáticas por el echo de que es una materia muy amplia, tambien seria Lenguas porque tiene muchas “ramas”… quizá sea mas correcto Matemáticas pero Matematica digamos que es mas bien lo que se aprende y las Matemáticas sea una forma de ampliar ese aprendizaje.

  4. Alejandro Rodriguez Castillo dice:

    Diría que se puede decir de ambas formas.La matemática: Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.Según la RAE, matemáticas no existe.

    Tal vez la matemática sea la ciencia y las matemáticas sea materia.

    • No es mal recurso Alejandro comenzar por el diccionario de la RAE, aunque no debes quedarte ahí. Pero tomando como punto de partida la definición de la RAE, si terminas de leer la primera entrada puedes encontrar, usado en plural con el mismo significado que en singular.

  5. Raquel Dominguez dice:

    Hola !
    Bueno, en mi opinión se puede decir de las dos formas; ¿Qué es más correcto “quizá” o “quizás”? Da igual. De igual modo, es correcto decir “Matemática” y “Matemáticas”. Aunque yo personalmente siempre elijo la primera opción.
    De todas formas, a mí me interesa más su contenido que su nombre. 😉
    Nos vemos.

  6. Ana López Fernández dice:

    Hola
    Yo creo que se puede decir de las dos formas, aunque puede ser que signifiquen cosas distintas. Normalmente utilizo la palabra ”Matemática”,pero no esta mal decir ”Matemáticas”. Elígas lo que elígas creo que esta bien.

    Hasta pronto.

  7. edu carmona martínez dice:

    Hola.
    yo diría que depende. ¿Porque? Depende de si lo dices cuendo estas ablando ( yo siempre digo “matemática” ) o lo estas escribiendo ( yo pongo “matemáticas” ).
    Personalmente pienso que da igual el derecho de decirlo de una forma o de la otra ya que las dos son correctas y no cambiaría su contenido en si.
    Un saludo Pepe

  8. Juan Barragán Díaz dice:

    Hola,
    Yo creo que las dos están bien,porque matemáticas es en sí es la materia(aritmética, álgebra, geometría…) y matemática es la ciencia que estudia estos temas.

  9. miriam jimenez dice:

    yo diria que es mejor decir matematicas por que engloba a todos los numeros

  10. alicia dice:

    Yo creo que es MATEMATICAS ,porque como dicen algunos tiene mucha teoria , nos sirve para muchas cosas en el mundo . Y digo yo que como tiene tanta teoria engloban algo entre sí .

  11. daniel mora dice:

    yo creo k seria mejor decir matemática porque es un tema que se divide en multitud de otros temas

  12. Jara dice:

    Yo creo que es matematicas por que es un conjunto de numero figuras….. es decir que encierra muchas cosas

  13. Manu Dominguez dice:

    Yo creo que sería “matemáticas´´. Porque las matemáticas abarcan a todos los tipos desde las operaciones más sencillas, hasta las operaciones mas complejas. También la palabra matemática
    podría referirse a las operaciones. Ejemplo : Esta operación matemática… Esto es todo. ¡¡Un saludo!!

  14. Mikel dice:

    yo no recuerdo haber visto nunca escrito en ningún lado la palabra “matemática” a no ser que fuese un adjetivo

  15. Raquel Dominguez dice:

    Pues… como sabemos las Matemáticas tienen varias ramas, como la aritmética, la geometría, el álgebra…
    Pues si pensamos en un puzzle, cada una de estas ramas puede ser una de las piezas y si las recogemos todas se llaman Matemáticas. Sin embargo, si ordenamos las piezas, formamos un todo, fornamos un puzzle completo, la Matemática.

  16. Raquel Dominguez dice:

    Muchas gracias^^

  17. jesusmalia dice:

    Después del DRAE, incluso antes, la etilmología. ‘Matema’, del griego, significa conjunto de saberes y ‘ático’, superior. Así el conjunto de saberes superiores son las matemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s