Hace muchos, muchos años

Publicado: 6 octubre, 2011 de Pepe E. Carretero en Matejuegos
Etiquetas:

Los acertijos, problemas, juegos, etc. de ingenio han interesado al hombre desde los tiempos más remotos. Uno de ellos que dejo propuesto, apareció en el Papiro Rhind  allá por el año 1550 a.C.  dice así:

“Tres veces me reduzco yo, un tercio de mí, un quinto de mí se me añade; vuelvo, estoy completo. ¿Qué número es el que habla?”

Anuncios
comentarios
  1. Yair dice:

    Hola, que tal, he estado buscando la forma de resolver éste acertijo. Como dicen en algunos foros la redacción es un tanto ambigua, cada uno lo lee como lo quiere entender.
    En todo caso la interpretación que en lo muy personal le doy es:
    “Tres veces me reduzco yo, un tercio de mí”
    ((x/(x/3))/(x/3))/(x/3) —-ya que para cualquier otra interpretación que le he dado es imposible de resolver. A menos que sea (x-(x/3)-(x/3)-(x/3)) lo cual considero estúpido ya que se reduce a cero y no tendría sentido incluirlo en el acertijo.
    La siguiente parte es como sigue:
    “un quinto de mí se me añade”
    +x/5
    “vuelvo, estoy completo”
    =x
    Se resuelve la ecuación
    (((x/(x/3))/(x/3))/(x/3))+(x/5)=x en todo caso x=3.232 ó (135/4)^1/3
    He buscado la interpretación para los que comentan que el resultado es PI pero no le encuentro sentído, además los egipcios no conocían el número como tal.
    De todas formas estoy intrigado con la solución, espero poder conocerla.
    Saludos

  2. Hola Yair, lo primero gracias por tus aportaciones y comentarios. He leído la solución que das y no estoy de acuerdo contigo pienso que la confusión la produce el propio enunciado del acertijo que como bien dices es muy confusa y asumo esa responsabilidad por haber elegido la versión más común y la menos adecuada por supuesto que circula por internet. Si no te importa voy a crear una nueva entrada con el nuevo enunciado y la respuesta que se da en el propio Papiro, luego te respondo lo del número Pi para ir por partes y sin complicar mucho las cosas. Un saludo.

    • Bueno ya he colgado alguna aclaración sobre el enigma Yair, ahora te respondo aquí a lo de Pi. Usando la versión inicial que propuse, que no sé el motivo de ser la más común en la red aunque lo intuyo, el problema se complica por la pregunta final, ¿de qué número se trata?, cuándo realmente es una cantidad. Al buscar la respuesta alguien en la red dio una solución que involucraba al número Pi, solución que no sé como encaja. Creo recordar que a la pregunta de quien habla respondía que el perímetro de la circunferencia (aunque he leído alguna respuesta que dicen que el que habla es Pi, más confusión aun), en qué se basaba, hay una regla práctica de calcular aproximadamente dicho perímetro usando el diámetro de la misma y es sumar el triple del diámetro con una quinta parte de él mismo (vamos 3,2 veces el diámetro, valor más o menos preciso a la hora de hallar la longitud de una circunferencia que es Pi por el Diámetro)

      Usando que esta regla de 3x + (1/5)x da la longitud aproximada de la circunferencia y muchas dosis de ingenio interpretando que “vuelvo, estoy completo” hace referencia a una circunferencia, se llega a que, digamos nuestro interlocutor es el diámetro o Pi (cosa que me asombra).

      En mi modesta opinión esto no se sustenta de ninguna manera y no voy a entrar en otras consideraciones, pero tan solo un cómputo de los datos nos llevaría a desechar la respuesta dada.

      Espero haber respondido tu pregunta Yair. Un saludo.

  3. adela dice:

    ¿qué solucion da el papiro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s