“Dice Pi” Una de números

Publicado: 11 octubre, 2011 de Pepe E. Carretero en Dice pi, Matejuegos
Etiquetas:,

Hace tiempo comencé una especie de diario, no le he acabado, ni mucho menos y lo estoy retomando. Pi, un personaje ficticio, tanto que pienso que ya es real, me proponía un reto, un “pequeño” (lo entrecomillo porque algunos de sencillitos tenían poco) acertijo o un juego de palabras o… lo que imaginación, y un ser imaginario tiene mucho de eso, le sugiriese. Le llamé “Dice Pi. Cada día un reto” Y con este comenzó todo, claro era para el día uno de enero, pero que más da la fecha.

Me propone Pi el siguiente juego:

5, 4, 2, 3, 1

Son los números del uno al cinco ordenados según algún criterio “diabólico”.

Si añadimos los números seis, siete y ocho, la sucesión queda así:

5, 4, 2, 8, 6, 7, 3, 1

Y si añadimos el nueve y el diez:

5, 4, 10, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1

El reto consiste en averiguar ese criterio diabólico.

Es sencillito y si no recuerdo mal Pi lo vio en La Habitación de Fermat, se ha acordado hoy y me lo ha lanzado. ¿Me ayudas?

Anuncios
comentarios
  1. Corty dice:

    Hola Pepe. Soy er Corty. “Dile a Pi” que la respuesta es original a la par que sencilla (sobre todo si has visto la peli).

    La solución es que la serie está ordenada por orden alfabético de números.

    Con el permiso de “dice Pi” propongo el juego: El arquero y el espia

    “Erase una vez, en la Edad Media, que un espia queria entrar en un castillo enemigo. Durante la noche se acerco a la muralla y se dio cuenta que la unica entrada estaba vigilada por un arquero. Decidio esperar a ver como entraban los demas oculto tras un seto. Al rato llego un hombre y le dijo el arquero ” CATORCE” y el hombre contesto: “siete”. El arquero dejo de apuntarle y le dejo entrar. Al rato, llego otro hombre y el arquero, sin dejar de apuntarle con la flecha, le dijo: ” OCHO” y el hombre contesto: ” Cuatro”. El arquero lo dejo entrar. Al rato, llego otro hombre y el arquero, sin dejar de apuntarle con la flecha, le dijo: ” DIECIOCHO” y el hombre contesto: ” Nueve”. El arquero lo dejo entrar.

    El espia se sintio seguro: ya conocia la clave. Asi que se acerco y el arquero le dijo, apuntandole, ” SEIS” y el respondio muy seguro: “tres”. El arquero disparo su flecha y lo mato. Sabia con total seguridad que era un espia.”

    ¿Como se dio cuenta?

  2. Qué alegría Cortijo verte por aquí.
    Respecto a tu acertijo me reservo la solución pero sí diré una cosa, has elegido el mejor de los acertijos que se podían plantear ya que tanto el tuyo como el mío juegan con números pero la solución la dan las letras je je je y ya no doy ninguna pista más. Un abrazo amigo y buen curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s