La Banda de Möebius

Publicado: 11 octubre, 2011 de Pepe E. Carretero en Video
Etiquetas:, ,

La semana pasada en clase apareció, no sé a cuento de qué ni por qué, la “famosa” Banda de Möebius, mis jovenes alumnos no tenían ni idea de qué hablaba y sin meterme en demasiados berenjenales les aseguré que llevaría una al día siguiente a clase y,… como tantas cosas que digo, no lo hice, así que aquí dejo una, sencilla, sin muchas florituras.

El correspondiente artículo de la Wiki correspondiente a la tan afamada tira comienza así: “La banda de Möbius o cinta de Möbius (pronunciado /ˈmøbiʊs/ o en español a menudo «moebius») es una superficie con una sola cara y un solo borde, o componente de contorno. Tiene la propiedad matemática de ser un objeto no orientable. También es una superficie reglada. Fue co-descubierta en forma independiente por losmatemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.”

Sin embargo Miguel Ángel Díaz Martínez en su Blog ‘MatesMates’ dice: “La banda o cinta de Moebius es uno de esos objetos geométricos que rozan la magia. Fue co-descubierta en forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Moebius y Johann Benedict Listing en 1858, y no es más que una cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos”

Con este video te quedará totalmente claro cómo se construye La Banda:

En definitiva El Anillo de Möebius (iconizada a partir de los dibujos “Banda de Moebius I y II” (1961 y 1963) del pintor holandés M.C. Escher), como Julio Cortázar lo llamó al titular así uno de sus cuentos que aparecen en su libro “Queremos tanto a Glenda”, es una  representación de lo imposible,  superficie en la que no se distingue el arriba del abajo, fusión de dos realidades opuestas e inconciliables (según el pensamiento lineal) que sin embargo coexisten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s