“Dice Pi” El problema de las tres puertas

Publicado: 3 noviembre, 2011 de Pepe E. Carretero en Dice pi, Matejuegos
Etiquetas:,

Este problemita es un clásico, que, además, me encanta, porque es sencillísimo de entender y suele provocar discusiones acaloradas. ¿Verdad Pi? La de tardes que hemos pasado manoseando a la puñetera cabra.

El problema dice así: 

En un concurso de televisión al concursante se le ofrecen tres puertas cerradas. Detrás de una de ellas hay un millón de euros, y detrás de las otras dos una cabra. Tiene que elegir una y descartar, por lo tanto, las otras dos. Su premio será lo que haya tras la puerta elegida. Cuando ya se ha decidido por una, y antes de abrirla, el presentador del programa abre una de las otras dos puertas que resulta tener una cabra, tras lo cual le ofrece al concursante la posibilidad de cambiar de puerta o quedarse con la que eligió al principio. ¿Qué debería hacer?

La mayor parte de la gente que  opinan que es indiferente, que la probabilidad de ganar es 1/2, pero un análisis mas minucioso de la situación nos hará ver que no es así. ¿Qué opinas tú?

Es conocido como el “El Problema de Monty Hall” está inspirado por el concurso televisivo estadounidense “Let’s Make a Deal” (Hagamos un trato). El nombre del problema tiene su origen en el nombre del presentador del concurso: Monty Hall.

Anuncios
comentarios
  1. alejandro dominguez dice:

    quedarse con la misma porque lo que intenta el presentador es que no gane porque el programa no se puede permitir perder un millon de euro.
    De Dani Mora y Alejandro Dominguez .

  2. Marta y Bei Lei dice:

    Es difícil, cuesta responderlo, pero me ha gustado.

  3. Jara y Cristina. dice:

    Nosotras,la cambiaríamos porque pensamos que tendríamos mas posibilidades de ganar con la otra puerta,porque como las personas insisten tanto en que nos quedemos con la que elejimos al principio, será lo contrario.

  4. julio.a daniel.d dice:

    Creemos que hay que abrir la puerta que no han tachado ni abierto.:-l

  5. Pelayo y Jaime dice:

    yo creo que deberias escoger la puerta que habia elegido al principio por que el presentador sabe cual es la que tiene el premio y la que no. Entonces a el le combiene que el concursante falle, porque así les sale mas rentable a el programa, y para ello sabiendo que la que ha escogido él es correcta, le da la opción de coger la otra.

  6. Raquel & Alba dice:

    Lo que haríamos es :
    Coger la puerta que teníamos elegida . Porque hay las mismas probabilidades de acertar o fallar.

  7. "Almudena" amanda y alicia dice:

    Mas que difícil, hay que pensarlo mucho.Si en una de las puertas hay una de las cabras y te quedan dos (la que antes no quería y la otra sobrante) yo elegiría la que no quería antes.Porque es menos probable que te toque en esa la cabra, ya que primero no la quería. No se si estará muy bien pero si no doy con el dinero al menos me queda la cabra. xao .

  8. Andreina y Carlos dice:

    Nosotros pensamos que es mejor quedarnos con la que tenemos 1.-porque tenemos mas posiblidades de ganar y 2.-porque en la puerta que nos ofrecen puede haber otra cabra

    Carlos morante y Andreina Ibarra 🙂

  9. Claudia Romero Fernández dice:

    Ha de cambiar de puerta.
    Ha de tener en cuenta el cambio de variable.
    La mayoría de la gente se queda con la primera opción, aunque el presentador le dió a oportunidad de cambiar. Lo hacemos porque estamos seguros, o porque queremos creer que lo estamos. Pero hemos de tener en cuenta el cambio e variable.

  10. carlos vazque dice:

    creo q es la 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s