V EPP de Matemáticas. Jornada de Clausura.

Publicado: 16 noviembre, 2011 de Pepe E. Carretero en Noticias & Convocatorias
Etiquetas:,

El Viernes once fue el último día del encuentro. La primera parte dedicada a las comunicaciones y la segunda parte a la Ponencia Final y Clausura.

Comunicaciones hubo 20, desigualmente repartidas. Las de Secundaria superaban en número, ampliamente, a las de Infantil y Primaria y Universidad (no creo que necesite de un análisis muy profundo para a llegar a conclusiones acertadas).

Otra vez tocaba elegir, y costó, fui haciendo una preselección por tramos horarios, con criterios que iban desde el interés profesional al interés personal. El último trago de café fue lo que me hizo decidirme, pues entre tanta incertidumbre llegué tarde a la prevista para las cinco de la tarde y no quise interrumpir, me fastidió, “Mis Juegos en Clase” de Doña María Isabel López Arrabal me había llamado la atención desde el primer día y mi despiste me privó de entrar en un aula atestada de público que salió, según me cuentan, disfrutó con los ‘juegos’ de Isabel.

Al quedarme en orsay, me dediqué a labores más filibusteras que matemáticas que quedan en el rincón de los secretos que uno dedica a la guarda y custodia de botines de dudosa procedencia (nada ‘muy ilegal’, sí inconfesable en público)

Diez minutos antes que empezará la segunda de mis elecciones ya estaba yo en la puerta, esperando para coger sitio y no quedarme fuera. En el Aula 8 Dª. María Encarnación Fernández y D. Javier Pérez desgranarían los entresijos de ESTALAMT-Andalucía en el contexto de la Atención Educativa a las Altas Capacidades y el Talento Matemático. Mientras escuchaba a Javier Pérez se me vino a la memoria las palabras que Pepe Muñoz le dedicó al presentarlo en la Ponencia Inaugural. Don Javier Pérez ha estado,está y espero y le deseo que siga estando, en todos los ‘momentos’ reformadores de la enseñanza matemática en Sevilla, en Andalucía, en …

A mi lado estaba el Profesor Don Juan Nuñez, todo un clásico en los Encuentros, siempre dispuesto. Juan es incansable, lo conocí en el año 1996, en el ICME-8, me encargó, junto a Eugenio Fedriani, el anecdotario de los voluntarios en dicho congreso. Juan traía junto Dª. María Luisa Rodríguez la comunicación “Enseñando la Historia de las Matemáticas a los más Jóvenes”

'Enseñando Historia de las Matemáticas a los más Jóvenes'

Con la Historia de las Matemáticas llegamos a las seis y media de la tarde. Hora del café y la charla y hora también de las despedidas. Hora de Mario Pérez. Mi profesor de Teoría de Conjuntos en mis años de Licenciatura. Mi profesor, por un día, de la misma materia en el Máster Universitario de Matemáticas Avanzadas, trece años después.

Mario ese viernes como cualquier otro día del segundo cuatrimestre del curso 93/94 me hizo sentirme bien con las matemáticas. Mario es investigador, de los buenos, Mario es docente, de los mejores y Mario es divulgador, de los excelentes. Mario es Matemático, por tanto es claridad, rigor, sencillez, belleza, pasión, kilos de pasión que me hicieron revivir sus clases en el Aula 01.

'La noche que invité a cenar a una máquina de cálculo' por D. Mario Pérez Jiménez

 

¿La ponencia? ‘La noche que invité a cenar a una máquina de cálculo’ en la que la Naturaleza viva se presenta como una fuente de inspiración para el diseño de los actuales modelos computacionales superando los paradigmas electrónicos que han dominado las últimas década, con una esperanza, solventar las limitaciones de cálculo, limitaciones temporales, que presentan la resolución de determinados problemas de gran relevancia en la vida real.

Gracias Profesor.

Y con el acto de clausura y la entrega de los premios del concurso de unidades didácticas “Matemáticas con calculadoras gráficas”, enhorabuena Óscar por tu segundo premio, cerramos el “V Encuentro Provincial de Profesores de Matemáticas” de Sevilla. Hasta el 2013. Suerte.

Responder

