Poesía, Álgebra y Espionaje

Publicado: 2 febrero, 2012 de Pepe E. Carretero en Matimágenes, Mundo Matemático, Viñetas
Etiquetas:, , ,

Después de Galois,… realmente ahora que lo pienso, sería antes de Galois, pero que más da, el orden lo definimos nosotros, ¿no?. Pues eso, tras Galois, abro una segunda línea de trabajo. Sí  una de ellas, la primera, estaba enmarcada en el Romanticismo francés la otra en lo está en el Renacimiento italiano. Es ésta segunda la que presento aquí a través de una de las antiguas láminas del Aula del Periódico El Mundo, creo que estuvieron publicándose hasta hace unos años, luego les perdí la pista, pero menos mal que las fui guardando.

Los dos protagonistas principales, Cardano y ‘El Tartamudo’ Tartaglia (eso significa Tartaglia) cuyo nombre era Niccolo Fontana. Estos eran las estrellas pero también juegan un papel importante, fundamental diría yo, Scipio del Ferro, Del Fiore  (este se me olvidó en clase cuando os cantaba la historia, espero me sepa disculpar) y Ludovico Ferrari.

Os dejo la lámina para abrir boca, si os animáis hay mucho de dónde tirar.

Anuncios
comentarios
  1. La Última noche de Cardano

    …así que mi vida, precisamente, termina hoy, día 21 de septiembre del año de 1576. No todos podrán precisar con exactitud matemática el día de su muerte y hasta la hora y el minuto como yo, que para eso soy un gran astrólogo más amigo de las estrellas que de los hombres, que ellas iluminan la noche y no traicionan. Así pues, adiós; me despido de una vida plena como pocos mortales la han disfrutado, que yo sí, pues lo puedo asegurar y por lo tanto, lo aseguro.

    Y así lo firmo en el citado día 21 de septiembre del año 1576, en la ciudad de Roma.

    Gerolamo Cardano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s