Cuidado con los Cruceros

Publicado: 7 febrero, 2012 de Pepe E. Carretero en Tusitala
Etiquetas:, , , , ,

Un vendedor de motocicletas gana un 30% sobre el precio de coste de una moto. Si la motocicleta tiene un precio de coste de 15 600 € y el vendedor hace un 10% de descuento y aumenta el 18% de IVA, ¿cuál es el precio final de venta de la moto?

Un ejercicio de este tipo aparece en más de una ocasión en nuestras clases de los primeros cursos de ESO. La sencillez de su resolución (basta realizar tres productos) contrasta con la dureza de la monotonía del aprendizaje “cantarín”

Los aumentos y disminuciones porcentuales, tan habituales tanto en esos cursos iniciales con en nuestra vida real nos confunden y ponen a prueba lo que entendemos como evidente, tanto que nos conduce a errores que no deberían pasar de lo privado.

Basta plantear en cualquiera de nuestras aulas, por ejemplo de segundo año de ESO, un ejercicio como el siguiente:

El precio de un artículo en el mes de Enero ha sido rebajo un 15%, tras el período de rebaja el mismo artículo cuesta un 15% más que en Enero. ¿Habrá sufrido algún cambio de precio dicho artículo después de las dos variaciones?

Con toda seguridad la mayoría del aula responderá lo mismo. No habrá variación, ya que si se ha rebajado, en primer lugar, un 15% y luego se ha subido otro 15% el precio queda igual. Parece lógico.

Y es cierto, ‘parece’ lógico, pero sólo si la respuesta se da en esos niveles o por personas que por cualquier motivo no han podido o querido acceder a los conocimientos básicos de Matemáticas, o más simplemente lo olvidaron como tantas y tantas cosas.

El momento en que esto pierde su lógica es cuando aparece en una cuña de radio, a nivel nacional y en la primera de las cadenas en su noticiario del mediodía o en la publicidad de un portal Web de un conocida Agencia de Viajes.

Anuncios
comentarios
  1. Jose dice:

    Este me lo habia saltado y no entiendo bien tu razonamiento, tu que entiendes ¿que el descuento del 10% es sobre el precio ya descontado? lo cual seria un 73% descuento. Yo entiendo q si reservas en agencia te dan un 70 y si lo haces via web un 80, soy muy simple.
    De todas maneras esto lo salvan con un “hasta 80%” es como lo del adsl hasta 50mb.

    P.D. se te ha olvidado sumar tasas de embarque, propinas, minibar, impuestos…

    • Lo del Betis ya te lo cuento, son cosas mías de clase para explicar los sistemas.

      En cuanto a lis cruceros se puede ver como dices pero en la cuña de radio era la primera opción que comentas claramente, pero no la encontré y no la he podido poner, pero tienes razón la letra se puede entender de varias maneras je je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s