La Esperanza (Próxima Estación)

Publicado: 2 marzo, 2012 de Pepe E. Carretero en De Claro, Tusitala
Etiquetas:, , ,

En estadística existe algo llamado intervalo de confianza. Por así decirlo, se trata de la zona de seguridad, en donde se puede afirmar con más o menos tranquilidad que nuestras predicciones y suposiciones son reales, que hay terreno firme bajo nuestros pies. Todo lo que se encuentra en esa área del universo puede tomarse como cierto.

Asumimos siempre un determinado riesgo, un “y si…” que se cuela en nuestro oído, un “quizás” insolente que nos asalta en las noches de insomnio o una duda persistente que nos vemos obligados a aceptar como inherente a toda investigación, a toda experiencia y toda vida.

Entonces, un día cualquiera, un viejo profesor te habla de algo, de la fórmula definitiva: la esperanza matemática. Garabateada en una pizarra en trazos de tiza blanca es presentada como lo que es, la operativización de la fe. Del creer a ciegas, del confiar por el mero hecho de que es más fácil pensar que todo irá bien. Y en base a esto se fundamenta la ciencia, los avances, los saltos al vacío y las decisiones cotidianas. Simplemente porque la vida resulta mejor cuando se avanza creyendo conocer todas las respuestas.

Lo inesperado, lo que se sale de las previsiones, los tropezones, los accidentes y los giros de guión vendrán de todos modos y se encargarán de recordarnos la fragilidad condicional de nuestras suposiciones. Nada de eso tiene solución, pero es preferible creer en una débil ecuación que rendirse a la incertidumbre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s