“Dice Pi” El Triángulo de Jia Xian

Publicado: 4 abril, 2012 de Pepe E. Carretero en Dice pi, Matejuegos
Etiquetas:, ,

Al final se ha tranquilizado. Sí. Pi necesita organizar su cabecita, situar las cosas según un orden, “su orden” como ella dice. Llevaba de un lado a otro, leyendo, releyendo, buscando más para leer, preguntando,… al final me sentó en el sofá y me “vomitó” de un tirón sus conclusiones, y me convencieron, Pi siempre lo hace, dicho sea que es minucuosa y solo me suelta estas “charletas” cuando está muy segura.

No puedo, bueno realmente sí que puedo, pero no quiero desvelar el motivo de sus investigaciones, porque sino fastidio el desafío, aunque realmente no lo es, es bastante sencillito, pero así fue como ella inició su disertación, pidiéndome que identificara algo, me leyó un párrafo sacado del libro “Enigmas y Juegos de Ingenio” de la Editorial Grijalbo y…

Os transcribo el texto y os dejo una ilustración, ¿a ver qué tal?

 El maestro de Matemáticas viajero Zhu Shi Jie fue uno de loas mate,a´ticos chinos más importantes de laedad Media. Dos de sus libros llegaron hasta nuestro días, la Introducción a los estudios de la Computación”, de 1299, y el Espejo de jade de las cuatro incógnitas, de 1303. El primero de ellos es un libro de introducción a las matemáticas, el álgebra y la geometría que moldeó el desarrollo matemático de la región durante siglos. Sin embargo, el Espejo de jade de las cuatro incógnitas era notoriamente más importante, y amplió las fronteras del pensamiento algebraico de la época.

Entre las demás técnicas e innovaciones del Espejo de jade, Shi Jie documentó un instrumento matemático conocidocomo el Triángulo de Jia Xian, usado para resolver ecuaciones polinómicas complejas. El triángulo se remonta al año 1050, y apareció por primera vez en una obra titulada Shi Suo Suan Shu, del matemático Jia Xian. El triángulo es anterior a numerosos hallazgos matemáticos europeos, y su primer descubrimiento tal vez se remonte a 500 a. C. en la India.

¿Cómo se llegó a él y cómo es más conocido en occidente?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s