Muerte de Teresa de Jesús

Publicado: 18 abril, 2012 de Pepe E. Carretero en Tusitala
Etiquetas:, , , ,

La noche del cuatro de octubre la Madre Teresa imploró desde su lecho la presencia de su inseparable compañera, Ana de San Bartolomé.

Desde las Navidades del año 77, en las que la Madre Teresa se rompió la muñeca, la Madre Ana la había acompañado en todo momento. Teresa quería morir en los brazos de su compañera, en los brazos de quién recorrió los polvorientos caminos de la ‘Renovación del Carmelo’, aquella que la acompañó en la fatiga, la envidia y persecución sufrida durante tantos años. La Madre Teresa tenía una salud frágil pero una voluntad de hierro basada, principalmente, en una fe inquebrantable y amor al que ella consideraba su Esposo y Dios y, en menor medida, en el apoyo de Ana de San Bartolomé.

La Madre Ana no tarda en llegar a la celda que ocupa su compañera y permanece junto a la Madre Teresa en sus ultimas horas de vida. Teresa de Jesús muere de cáncer, debilitada por una atroz anemia, debido a las hemorragias y sangrías con las que se trataban a los enfermos de la época. Al día siguiente, quince de octubre es enterrada, con gran sigilo para que su cuerpo no sea robado ni ultrajado en el Convento de la Anunciación de Alba de Tormes.

Vivo sin vivir en mí

y de tal manera espero,

que muero porque no muero.


La Religiosa Carmelita, elevada a los altares, declarada Doctora de la Iglesia también destacó por su producción literaria, destacando obras como “El libro de su vida”, “Libro de las Fundaciones”, retrato imprescindible de la España del XVI o la considerada como obra cumbre de la religiosa de Ávila y una de las más grandes de la Mística “Libro de las Moradas o Castillo Interior”

“muchas Moradas, unas en lo alto, otras en lo bajo y otras a los lados; y en el centro o mitad de todas éstas tiene la más principal, que es donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma”

Santa Teresa, junto a San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y otros elevaron la mística a los altares literarios del Siglo de Oro español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s