Un problema “estilo Dan Meyer”

Publicado: 21 noviembre, 2012 de Pepe E. Carretero en Problemas
Etiquetas:, , , ,
Dando un paseo por mi mi lista de lectura me he encontrado un problema, sí un PROBLEMA, tan habituado a encontrarme con ‘problemas’ que no lo son, tan solo son ejercicios con más letras que los ‘ejercicios’, me ha llamado la atención y me ha gustado, por eso lo reproduzco aquí. Su autor es Pedro Ramos y a parece publicado en su más que recomendable blog Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre educación matemática.

Hoy, una entrada cortita y desengrasante. Los últimos días de lluvia me han dejado este problema en el jardín:

Las lluvias de la última semana han llenado de agua 2/3 del cubo de la foto. ¿Cuánto ha llovido? (La altura de la botella es de 20 cm).

Parte del problema consiste en investigar cómo se miden las precipitaciones. Aquí tengo una duda: ¿cuánta gente “de la calle” sabe que las dos unidades que se utilizan usualmente son, en realidad, la misma?

La entrada en su lugar original: Un problema “estilo Dan Meyer”

comentarios
  1. Pedro Ramos dice:

    Muchas gracias por el comentariio.
    Cuando le planteé el otro día a mis alumnos del máter de formación del profesorado que cuál es la diferencia entre un ejercicio y un problema, me contestaron que en un problema el enunciado es más largo … Y eso que en la primera parte de la clase habíamos estado hablando de la creatividad en la educación, a propósito del vídeo de Ken Robinson.

Responder

