Math’s Sites & Blogs

DivulgaMat

Centro virtual de la divulgación de las Matemáticas, perteneciente a la Real Sociedad Matemática Española.

Carnaval de Matemáticas

El Carnaval de Matemáticas es una iniciativa que nación ante la tremenda acogida que ha tenido el Carnaval de la Física en la blogosfera de habla hispana.

La idea de esta iniciativa es que durantre una semana al mes, los bloggers interesados escriban en sus respectivas webs artículos divulgando las Matemáticas. De esta forma, durante el tiempo que dura el Carnaval, en la blogosfera de habla hispana habrá una mayor densidad de artículos sobre Matemáticas.

Como hemos comentado otras veces, con todo esto pretendemos desterrar la excusa de “…es que soy de letras…” y acercar las Matemáticas al público general y demostrarles (sin mucho rigor matemático) que los números son más fáciles de lo que parecen.

Fotomat

Como dice Ian Stewart en sus muy recomendables Cartas a una joven matemática, si cada cosa que tiene matemáticas en su interior llevara una etiqueta roja, todo el mundo se vería colorado.

La vida está llena de Mates ¡que estén las Mates llenas de vida!

Cada día una foto, cada foto un concepto, cada concepto un mundo:
fotomat, divertimento matemático tangencial.

Mati y sus mateaventuras 

En Pequeño Libro de Notas por Clara Grima Ruíz y Raquel Garcia Ulldemolins

Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas? Tengo dos amigos muy curiosos, Sal y Ven, son hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos los perros. Estos dos amiguitos siempre están preguntando cosas y vendrán con nosotros en nuestras aventuras. Las mates de estas historias son cosa de Clara y los dibujos los hace Raquel.

Espejo Lúdico

por Juan Luis Roldán Calzado

Creé el Espejo Lúdico en mayo de 2007 como una vía lúdica de publicar propuestas relacionadas con el ingenio. Poco a poco, nos abrimos a otros temas como los ambigramas, la publicidad y el diseño, así como las ilusiones ópticas (cuando cerramos el Blog de Ilusionario).

Si te interesa todo lo relacionado con el Espejo Lúdico, puedes seguirle la pista en su página de Facebook, donde compartimos otras ideas y enlaces además de las del blog.

Math Fail

Hello fellow math geek!

Welcome to MathFail – a website dedicated to combing math with humor. Not everything on this site consists of math fails (despite the name of the site), in fact, probably only around 10-20% are actual math fail images.

In addition to math fails, you will find a huge collection of geeky math jokes, interesting math facts, dumb math news, puzzles, speed math advice, math related comics, funny math pictures and more!!

Feel free to make a submission to the site by clicking the “Submit” button at the top of the page.

Thanks for reading!

Yours truly, Mike

La Covacha Matemática

La Covacha Matemática fue originada como un trabajo que tuve que entregar para la clase EDPE 3129: “Uso de la tecnología en el aula de clases” en octubre del 2009.

Nuestra misión: Mostrar la cara divertida de la divulgación matemática, donde se encuentra donde menos te lo esperas; una investigación informal de vías alternas de enseñanza y nuevas tecnologías.

Aquí habran tanto noticias locales (de mi Alma Mater, UPR-Mayagüez), nacionales (Puerto Rico), e internacionales referentes a tecnología, matemática, y educación. También incluiremos opiniones respecto a diversos temas que deben cambiar o mantenerse en la educación matemática del presente, y artículos para todos los niveles de destreza matemática, desde el más básico hasta el más complejo.

Más que solamente otro blog de matemáticas, se espera que podamos cambiar posturas, eliminar el “odio” que le tienen a esta materia, y vean que todos interactuamos con ésta.

Matemáticas interactivas y manipulativas (i-matematicas)

Por Joaquín García Mollá

i-matematicas es un sitio web en el que podemos encontrar una gran cantidad de recursos para el aula de Matemáticas de ESO y Bachillerato. Se trabaja de forma interactiva con actividades de distintas temáticas -Álgebra, Geometría, Funciones…- que incluyen escenas del applet Descartes. También hay juegos matemáticos interactivos para aprender matemáticas de una forma más lúdica. ¿Quién ha dicho que aprender matemáticas no es divertido?…

::ZTFNews

Blog de La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, ubicada en el Campus de Leioa.

Juegos Topológicos

El fin de este blog es divulgar aquellas curiosidades topológicas y geométricas que puedan entenderse fácilmente, con ayuda de imágenes, videos u otros materiales especialmente manipulativos.

Gran parte de este material educativo está dirigido a estudiantes de la ESO y bachillerato, e incluso de primaria una vez adaptado convenientemente. En general, el blog está pensado para todas aquellas personas que quieran acercarse a esta rama apasionante de las matemáticas con un enfoque intuitivo y sin apenas conocimientos previos.

Este blog empieza con una breve introducción a la topología (ver las 4 primeras entradas) presentada en las Jornadas Científicas para estudiantes de 2º de Bachillerato, que tuvieron lugar los días 4, 11 y 17 de abril de 2008, en la Universidad de Almería. Desde entonces, el blog se ha ido ampliando y difundiendo en numerosos centros de enseñanza y asociaciones culturales.

Para terminar esta presentación, quisiera agradecer la colaboración del alumnado de Topología y de Geometría Diferencial de la titulación de Matemáticas; y agradecer también el apoyo de la Facultad de Ciencias Experimentales y del Departamento de Geometría, Topología y Química Orgánica. En los cursos 2010-11 y 2011-12 contamos también con el apoyo del grupo docente “Diseño de material didáctico informático para asignaturas de Geometría, Topología y Astronomía” de la Universidad de Almería.

Esperamos que disfrutéis con las actividades y curiosidades que os contamos aquí. Si tenéis alguna sugerencia o cuestión no dudéis en contactar con nosotros.

José Luis Rodríguez Blancas
Área de Geometría y Topología
Universidad de Almería

fernando blasco

Tal y como reza en su perfil Fernando es:

Matemático, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, interesado por la matemática recreativa, mago aficionado y plenamente convencido de que si todo el mundo conociera más detalles sobre lo que rodea a la matemática, acabaría disfrutando con esta disciplina.

Pero Fernando además es un excelente divulgador de las Matemáticas, colaborador del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER y de otros medios de comunicación así como escritor, es autor de libros como Matemagia o El Periodista Matemático.

Acertijos y más cosas

Su mismo nombre lo dice todo. Un portal donde poner a prueba tu ingenio y audacia. ¿Un portal? No, tal vez el portal, uno de los más antiguos y completos de la red en castellano. ¿Te atreves?

Matemáticas y Literatura

Ángel Requena Fraile

La bitácora Mirada matemática se ha ido desdoblando en otras complementarias conforme los asuntos iban tomando más entidad y se necesitaba dar flexibilidad.

Las entradas son una buena forma de abordar actualizaciones y organizar -sin demasiada ambición- lecturas y reflexiones que después se pueden reorganizar en páginas.

El primer desdoblamiento importante fue Turismo matemático, ahora le toca el turno a la literatura.

El físico y novelista Snow acuñó el término dos culturas para señalar el abismo cultural que se abría entre la cultura científica y la literaria. Posteriormente se han producido algunos intentos de síntesis como el denominado Tercera cultura.

El vacío entre culturas tiene una razón de ser: el miedo a las matemáticas, aunque a veces venga disfrazado de sarcasmo y displicencia.

Las matemáticas son como la literatura una fuente de placer inagotable. Si juntamos ambas las buenas sensaciones se incrementan; por ello no podemos renunciar a disfrutar con la literatura y las matemáticas, y sus complejas relaciones.

Ángel Requena Fraile

Profesor de secundaría

 

Más ideas, menos cuentas. Un blog sobre educación Matemática.

Por Pedro Ramos

Sin título

Que mejor, que el propio Pedro para describir la idea con la que nació este blog.

Llevo 20 años dedicado a la enseñanza de las matemáticas. Durante los últimos cursos me he dedicado a la formación de futuros profesores, tanto de primaria como de secundaria, y esto me ha permitido tomar contacto con esos niveles educativos. Me atrevo a decir que tengo una visión general (aunque por supuesto incompleta) del sistema de enseñanza de las matemáticas en España, desde los 6 años hasta  la universidad.

Cada vez que se hace un estudio internacional, los conocimientos matemáticos de los alumnos españoles se sitúan en la parte media-baja de la tabla, y estas noticias llegan al gran público, por ejemplo, cada vez que se publican los resultados del estudio PISA (los resultados de PISA 2012 se publicarán dentro de un año aproximadamente). En general, diría que existe un consenso sobre el hecho de que el sistema no proporciona un conocimiento matemático satisfactorio, ni para los alumnos que precisan de un conocimiento matemático sólido para proseguir con sus estudios universitarios, ni para los alumnos que deberían haber adquirido una alfabetización matemática suficiente para desenvolverse como ciudadanos.

El título de este blog pretende marcar la dirección en la que, desde mi punto de vista, debería moverse el sistema para obtener mejores resultados. Por supuesto, como todo título es simplificador: cuando hablo de más ideas, quiero decir que el estudio de las matemáticas debería girar sobre todo alrededor de las ideas y conceptos básicos, trabajando de modo reflexivo sobre ellos. Menos cuentas quiere decir no sólo menos “aritmética tradicional” sino también menos procedimientos rutinarios que se memorizan sin comprenderlos, de forma puramente mecánica. Espero que próximos posts terminarán de aclarar estas ideas.

El segundo objetivo declarado de este blog es servir de punto de encuentro entre los diferentes niveles educativos. Creo que otra de las causas de las disfunciones del sistema es la falta absoluta de relación entre los integrantes de los diferentes niveles educativos: primaria, secundaria y unversidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s