¿Enseñamos a pensar?¿Pensamos?

Publicado: 10 febrero, 2018 de Pepe E. Carretero en Uncategorized
‘Enseño a Pensar’ de José María Martínez Beltrán de la Editorial Bruño.
 
 
45251334
 
Son de esas cosas que pasan, mi compañero y amigo Ángel Sevilla Arispón, aun en el siglo XX,  me prestó este libro qué él firmó en abril de 1997, me prestó y no se lo devolví, son esas cosas que pasan.
 
El libro me acompaña desde primeros de enero, cayó en mi maleta y lo repaso de vez en cuando. Hoy me gustaría cambiar su título, simplemente añadiendo dos símbolos de interrogación, ¿Enseño a Pensar? Hecho esto me planteo otra cuestión previa ¿Pienso?
 
 
Kolo, el director del CEIP Rufino Blanco de Encinasola, Huelva, en otro orden de cosas fue el que me suscitó esta pregunta. ¿Cómo enseñar a pensar si yo no pienso?
 
Dentro de los ‘pensares’ me quedo en el pensamiento crítico, no el pensamiento contrario, algo que frecuentemente se confunde, el crítico. El que me permite diseccionar aquello que se me presenta e intentar componer un discurso propio basado en las informaciones que recibo.
 
Nos es muy habitual en los tiempos que corren proceder de este modo, todo va rápido, tus opiniones cambian al ritmo del ‘trino’ del gorrión de Twitter, funcionamos a golpe de titular y de tendencias, la necesaria parada, previa a la reflexión y la construcción de un argumento es un lujo que no estamos dispuestos a pagar en estos días.
 
Sin embargo en estos días, coincidiendo con los que el libro está en mi maleta, me encuentro en plena parada, aun no tengo ni perfilado un esbozo de argumento, me distraigo e indirectamente recibo demasiadas influencias que no me permiten llegar a conclusiones claras, de hecho no sé si alcanzaré alguna, tal vez no sea necesario, pues ya todos han decidido por mi y por casi todos, realmente.
 
Espero que no se nos vaya de las manos, el precio a pagar por equivocarnos con el modelo educativo que diseñemos y que ejecutemos será muy alto y tendrá consecuencias muy negativas a muchos años vista. ¿Sabemos realmente lo qué queremos? ¿Lo hemos pensado?, si realmente es así y estamos convencidos de que es bueno, ¿seremos capaces de desarrollarlo? ¿nos cansaremos con los primeros inconvenientes?
 
Cuestiones a tener tener en cuenta en el proceso:
 
¿Los principios LOGSE se consideran ‘Escuela Tradicional’? ¿Cuál es la percepción de la LOGSE?, ¿o de la LOE? ¿Qué hay detrás de la sensación de ‘idiotización’ de la sociedad que se ha forjado los últimos años?, ¿tiene culpa el modelo o los ejecutores del modelo?, ¿el trabajo por competencias clave cambiará, no solo esas percepciones, si no el modelo de sociedad actual? ¿será para mejor? ¿lo hicieron las competencias básicas?, …
 
Conclusiones a las que ya he llegado.
 
Hay poco que hacer en el diseño del modelo. Viene impuesto de forma vertical, curioso ¿no? La OCDE decidió, la sociedad tecnológica en la que vivimos nos obliga a la ‘practicidad’, perdón por la palabra, basándose en los ‘éxitos’ económicos cosechados por las sociedades ‘occidentales’ surgidas tras la Segunda Guerra y la aparición de la ONU.
 
Debemos ser tecnológicamente competentes, centrarnos en la funcionalidad de los saberes, y está bien, pero quedarnos ahí nos convertirá en autómatas, sin capacidad critica, sin capacidad de abstracción, sin pensar.
 
Pues nada, en esas estamos.

Deja un comentario